Pinturas Rupestres de Rodeo de Cadenas

Coordenadas GPS

-32.685449, -66.186432

Esta serie de pinturas realizadas en aleros verticales de un peñasco de grandes dimensiones que según estudios realizados, serían de gran antigüedad y representarían escenas religiosas o rituales de la época.

Una pintura rupestre es todo dibujo o boceto prehistórico que existe en algunas rocas y cavernas. El término «rupestre» deriva del latín rupestris, y éste de rupes (roca). De modo que, en un sentido estricto, rupestre haría referencia a actividad humana sobre las paredes de cavernas, covachas, abrigos rocosos e, incluso farallones o barrancos, entre otros.

Desde este aspecto, es prácticamente imposible aislar las manifestaciones pictóricas de otras representaciones del arte prehistórico como los grabados, las esculturas y los petroglifos, grabados sobre piedra mediante percusión o erosión. Al estar protegidas de la erosión por la naturaleza del soporte, las pinturas rupestres han resistido el pasar de los siglos.

En el San Luis prehistórico fue habitado por diversos grupos humanos y principalmente se asentaron sobre todo en el macizo central de la Sierra de San Luis, piedemonte oriental, sur y occidental, así como en las sierras orientales, en lugares próximos a arroyos y ríos.

En la provincia de San Luis más de un centenar de yacimientos de arte rupestre, que dichas manifestaciones se han preservado a través del tiempo y que se hayan localizados en las sierras de San Luis y su antigüedad es tan diversa y se puede remontar a los primeros humanos hasta los antiguos pueblos aborígenes que se establecieron en los valles al resguardo de las serranías de San Luis.

Los pictogramas observados en laderas de rocas, cuevas e intrincadas quebradas son expresiones de puntos, líneas, formas, objetos antropomorfos y zoomorfos en pictografías y petroglifos.

El arte rupestre de Rodeo de Cadenas representa un invalorable testimonio de quienes habitaron estas tierras que a ciencia cierta no se sabe que grupo o pueblo aborigen fue quien realizo estas expresiones artísticas o la fecha precisa pero su perduración a través del tiempo exige que valoremos estos lugares únicos.

Si bien están dentro de campo privado, se permite el acceso, pero por encontrarse muy accesible se están deteriorando por acción del hombre. Este yacimiento se encuentra al pie de un gran alero de una roca, y los colores utilizados son el ocre, negro y rojo oscuro. No se sabe ciertamente el significado de las mismas pero los paneles de arte rupestre que existen en el lugar tienen una particularidad: en su mayoria son círculos concéntricos que irradian gigantescos zig zags, punto bicolores y líneas erráticas.

El yacimiento queda en el paraje de Rodeo de Cadenas y para llegar al lugar desde el centro de San Francisco del Monte de Oro, se debe salir del casco urbano, pasar Banda Sur, transitando por Ruta Prov. Nº 9 pasar el Dique Las Palmeras y tomar la misma ruta con sentido hacia La Carolina transitando así unos 8 Km desde el casco urbano, hasta arribar al desvió a la derecha por camino de tierra donde se encuentra el Santuario de Virgen de Lourdes, desde allí se debe circular por un estrecho e intrincado camino de tierra transitando 16 km que después de pasar por Bajo Verde y un exuberante bosque de palmeras caranday y varios arroyos que cruzan el camino, se encontrara con un guardaganado debiendo seguir camino hasta encontrar un segundo guardaganado apenas traspasado se debe doblar a la derecha transitar el camino hasta encontrase con el río Socoscora el cual se deberá cruzar para llegar a una propiedad del lugar. Se deberá seguir el camino por detrás de unos corrales de piedra buscan las formaciones rocosas donde se encontrará a las pinturas rupestres.

Esta serie de pinturas realizadas en aleros verticales de un peñasco de grandes dimensiones que según estudios realizados, serían de gran antigüedad y representarían escenas religiosas o rituales de la época. Si bien están dentro de un campo privado, se permite el acceso, pero por encontrarse muy accesibles, se están deteriorando por la acción del hombre. Este yacimiento se encuentra al pie del gran alero de una roca, y los colores utilizados son el ocre, negro y rojo oscuro. No se sabe ciertamente el significado de las mismas, pero los dos paneles de arte rupestre que existen aquí, tienen una particularidad: en su mayoría son círculos concéntricos que irradian gigantescos zigzags, puntos bicolores y líneas erráticas.

Una aventura inigualable para realizar en vehículo acorde, motocicleta o mountain bike que nos lleva por un camino intrincado pero por increíbles paisajes y bosques de palmeras caranday para transportarnos en el primitivo San Francisco del Monte de Oro.

FUENTE. Wikpedia, Regiones Turísticas de San Luis.-

Z

Cuidado del lugar

No dañe la naturaleza y no arroje residuos en el yacimiento.

Z

Horario de visita

Para apreciar las pinturas rupestres visítelas en horario diurno con luz natural que permita apreciarlas con claridad y no utilice flash de cámara fotográfica o luz artificial.

Z

No dañar nuestra historia

Las pinturas han traspasado el tiempo, no las dañe, raye o raspe. El mejor recuerdo es una fotografía.

Usá nuestro hastag en tus redes sociales

#VivirSanFranciscodelMontedeOro

Ubicación

Ruta N° 9 – San Francisco del Monte de Oro

San Luis – Argentina

Coordenadas GPS

32°41’08.3″S 66°11’03.2″W

-32.685646, -66.184227

}

Horarios

——

También te recomendamos visitar estos lugares

X