Skip to content
Monumento histórico natural

Primera Escuela de Domingo Sarmiento

La Primera Escuela de Domingo Sarmiento es un icono histórico y cultural es uno de los lugares más representativos de San Francisco del Monte de oro, que el 16 de Septiembre de 1.941 fue declarado Lugar Histórico Nacional.

Coordenadas GPS

-32.616702, -66.126670

Destacamos de este lugar

Sitio Histórico
Atractivo Fotográfico
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

En 1826, el fraile José de Oro y su sobrino Domingo Faustino Sarmiento llegaron a la Villa de San Francisco del Monte de Oro. Allí, a instancias de su tío, Sarmiento fundó su primera escuela. Los siete alumnos iniciales eran mayores que el maestro, quien sólo contaba quince años de edad.

Si de cultura se trata, nada más representativo que este solar histórico donde en los albores de San Francisco del Monte de Oro, un joven Domingo F. Sarmiento (padre de la educación en Argentina) se afincó y en este edificio avenido en escuela con tan solo 15 años de edad empezó a enseñar a vecinos del lugar, allá por el año 1.826.

Sin dudas este icono histórico y cultural es uno de los lugares más representativos de San Francisco del Monte de Oro, que el 16 de septiembre de 1.941 fue declarado Monumento Histórico Nacional, por lo cual se preserva y conserva para las generaciones venideras, que actualmente sobre la edificación tiene un templete para resguardarlo.

El templete que protege a la estructura se realizó para resguardar el edificio de las inclemencias climáticas, ya que la construcción es de adobe. Completa al solar una biblioteca que resguarda elementos y libros antiguos.

Cada 11 de septiembre en este solar histórico la Provincia de San Luis recuerda y rinde homenaje a los maestros, siendo este San Francisco del Monte de Oro la cuna de los maestros y la educación.

Su ubicación se encuentra en la Banda Sur a pocos minutos del casco céntrico, y el solar conjuntamente con la plaza y diversos edificios que la rodean siendo la Iglesia de San Francisco de Asís, constituye el casco histórico de San Francisco el Monte de Oro.

El solar actualmente ademas de la Primera Escuela posee un museo y biblioteca que resguarda elementos y documental de la época.

 

Domingo Faustino Sarmiento

(San Juan, Provincias Unidas del Río de la Plata, 15 de febrero de 1811n. 1​-Asunción, Paraguay, 11 de septiembre de 1888)

Fue un político, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino; gobernador de la provincia de San Juan entre 1862 y 1864, presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874, senador nacional por su provincia entre 1874 y 1879 y ministro del Interior en 1879.

Considerado como uno de los grandes prosistas castellanos,​ es destacado tanto por su labor en la educación pública como en su contribución al progreso científico y cultural de la argentina.

En 1825 su tío Fray José de Oro fue desterrado a San Francisco del Monte, provincia de San Luis, y Domingo lo acompañó; actualmente la localidad se llama San Francisco del Monte de Oro, en homenaje al rebelde fraile y maestro. Allí fundaron una escuela, primer contacto de Sarmiento con la educación.

Más info: https://es.wikipedia.org/wiki/Domingo_Faustino_Sarmiento

Disfrutá de éste lugar con estas imágenes
¿Dónde se encuentra este lugar?

Marcelo T. de Alvear S/N° – Banda Sur – San Francisco del Monte de Oro (5705) San Luis – Argentina

¿Te gustó este post? Compartelo en tus redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

Coordenadas GPS

-32.616702, -66.126670

Destacamos de este lugar
Sitio Histórico
Atractivo Fotográfico
Más lugares para visitar