Skip to content
Historia y religión en un mismo lugar

Iglesia San Francisco de Asís

La Iglesia consagrada a San Francisco de Asís constituye un lugar donde se mezcla la historia de San Francisco del Monte de Oro con la religión.

Coordenadas GPS

-32.6163499,-66.1290727

Destacamos de este lugar

Sitio Histórico
Lugar religioso
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

La Iglesia consagrada a San Francisco de Asís constituye un lugar donde se mezcla la historia de San Francisco del Monte de Oro con la religión. Se ubica en el Casco Histórico de la Banda Sur, frente a la actual Plaza Sarmiento, y su construcción data de finales del siglo XVIII.

La historia cuenta que hacia 1859 fue declarada parroquia. Su arquitectura es similar a las iglesias de Luján y Leandro N. Alem, ya que fueron construidas en la misma época.

Esta iglesia sufrió repetidos ataques tanto de indios como de montoneras, sufriendo también un incendio por causa de un rayo. La campana existente data de 1813.

En el archivo parroquial, hoy existente en la Iglesia Sagrada Familia, figura un bautismo realizado en 1810, en la Iglesia San Francisco de Asís. A fines de 1825, con la llegada de Don José Oro Dominico, desterrado de San Juan por cuestiones políticas, se encuentra al templo destruido y comienza a trabajar y ofrecer misas allí.

Párrafo aparte merece la presencia de Domingo Faustino Sarmiento, que en 1826 y con tan solo 15 años de edad, estuvo viviendo en San Francisco junto a su tío el presbítero José de Oro.

Su edificio se encuentra con un cierre de rejas y se destaca en su explana la figura en tamaño real de San Francisco de Asis, sobre un pedestal que complementa con la fachada del edificio, una postal unica.

Su interior aún conserva vestigios de sus origenes, como lo es la espectacular construccion del techo. El altar se destaca por la presencia de San Francisco de Asís.

Actualmente en el edificio siguen dándose misa a los feligreses que asisten cada semana y esta abierta a aquellos que quieran visitarla.

Cada 4 de Octubre se realiza la fiesta patronal en los alrededores del casco histórico, teniendo a la iglesia de San Francisco de Asís como epicentro donde se congregan cientos de feligreses, no solo para disfrutar de la misa, sino también de eventos culturales que se realizan en el corazón de la Banda Sur.

Disfrutá de éste lugar con estas imágenes
¿Dónde se encuentra este lugar?

San Francisco del Monte de Oro (5705) San Luis – Argentina

¿Te gustó este post? Compartelo en tus redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

Coordenadas GPS

-32.6163499,-66.1290727

Destacamos de este lugar
Sitio Histórico
Lugar religioso
Más lugares para visitar