HISTORIA DE SAN FRANCISCO DEL MONTE DE ORO

La rica historia de un pueblo pujante.

Historia de San Francisco del Monte de Oro

La rica historia de un pueblo pujante.

La rica historia de San Francisco del Monte de Oro a través del tiempo ha marcado hitos en el devenir de este hermoso lugar, siendo que la historia comienza cuando el Capitán Domingo Sánchez Chaparro, vecino de San Juan, hallándose en la Ciudad de Santiago de Chile solicitó el 5 de Abril de 1673 al Gobernador Don Juan Henríquez le hiciera depositario de diez mil cuadras que estaban vacías, tierras situadas en el Valle del Chutunzo, que llaman de “San Francisco” en la jurisdicción de “San Luis de Loyola de la Punta”, a veinte leguas de dicha ciudad hacia la parte de la sierra y rinconada, comarca que se extiende entre las Sierras Michilingües al este y sur y las lomadas de Socoscora al oeste, teniendo un amplio espacio llano por el norte.

El Gobernador Enríquez accedió a dicha petición el 4 de Octubre de 1673 y Sánchez Chaparro tomo posesión de dichas tierras posiblemente el 16 de abril de 1674, declarando el entonces alcalde Don Miguel  Jerónimo Orozco “que a lo largo de ellas se ha de extender desde el principio de la rinconada por donde desemboca el arroyo, caminado hacia el norte, llevando a la sierra por la mano derecha hacia las cañas y aguadillas del cerro y el rio de Quines y de tierra llana y mensurable, entrada y salida de dicho valle desde Socoscora hacia el norte y derecha del Cerro Quines”, según el detalle de esa época de la ubicación y extensión de las tierras.

Esta posesión fue contradicha por el Capitán español Hernando Muñoz, quien manifestó que hacia catorce años que habitaba ese paraje, donde había contraído matrimonio con Inés, hija del Cacique Colocasi, dueño de esas tierras denominadas Chutunzo y de las que el 10 de abril de 1699 el Alférez Francisco Chacón, por orden del teniente corregidor diera posesión a los descendientes del denominado Cacique.

A mediados del Siglo XVIII existía en el lugar una capilla dedicada a San Francisco de Asís, y Don Julián Iturri impartía enseñanza a los niños del valle, pues el cabildo lo había designado maestro del pueblo, que por ese entonces se la denominaba San Francisco de la Falda o San Francisco del Norte. La población vivía generalmente dedicada a labores agrícolas y ganaderas.

Un 1º de febrero de 1835, fueron fusilados en la plaza del pueblo, por causas que se desconocen José Calixto Quevedo y José María Jofre, haciendo cumplir la pena de muerte, el  comandante José Mariano Carreras.

Don Julio Zuviria, comisionado por el gobierno para impulsar el progreso de San Francisco, manifestaba en 1857 que con mucho desorden y falta de equidad se hacia la repartición del agua de regadía, tarea encomendada a la discreción de un juez especial el que, por ser tan mezquina la dotación de este destino, tiene que elegirse de entre la última clase de la sociedad. Para remediar esa circunstancia se propuso a Don Antonio Núñez vecino de este lugar y cuya integridad y honradez son destacables quien estaba dispuesto a desempeñar el cargo de Juez de Aguas sin retribución alguna.

Al llegar el Siglo XIX diversos acontecimientos se produjeron en la villa, un hecho significativo fue la presencia de Domingo Faustino Sarmiento, quien con apenas 15 años de edad, acompañado de su tío, el presbítero José de Oro, se instaló en el lugar, fundando una escuelita, que magistralmente nos narra en su libro “Recuerdos de Provincia”, edificio hoy declarado Monumento Histórico Nacional.

VISTA ÁREA DE SAN FRANCISCO DEL MONTE DE ORO AÑO 1913

Imponente panorámica donde se alcanza ver la Iglesia Sagrada Familia cuando aún tenia solo una torre. Imágenes Archivo Histórico San Luis

IGLESIA SAN FRANCISCO DE ASÍS AÑO 1930

Fotografía social frente a la fachada de la Iglesia San Francisco de Asís. Imágenes Archivo Histórico San Luis

Al llegar el Siglo XIX diversos acontecimientos se produjeron en la villa, un hecho significativo fue la presencia de Domingo Faustino Sarmiento, quien con apenas 15 años de edad, acompañado de su tío, el presbítero José de Oro, se instaló en el lugar, fundando una escuelita, que magistralmente nos narra en su libro “Recuerdos de Provincia”, edificio hoy declarado Monumento Histórico Nacional.

Hacia el año 1858 se recibió en el pueblo la visita de campaña del Gobernador de San Luis Justo Daract y en el año 1864 se recibió al Gobernador Juan Barbeito, que para este año el núcleo poblacional se centraba en lo que hoy es la Banda Sur, constituyendo el caso histórico de San Francisco, agrupándose la población en los alrededores  de la plaza que hiciera delinear Barbeito y se componía de cuarenta y ocho vecinos, algunos de ellos indolentes para las obras de bien público según las manifestaciones de la comisión de irrigación  integrada por Francisco Bosquez, Juan Jofre y Miguel Pastor.

Al informársele al que se había destruido el techo de la capilla y que sus murallas estaban inútiles, en 1858, el Gobernador Daract nombró al presbítero emérito Lucero, Ciriaco Sarmiento, Miguel Pastor y a Benicio Orellano para que se encargasen de edificar un templo nuevo del otro lado del rio. Este proyecto se vio demorado por la campaña del Paraguay y la posterior rebelión cuyana, que una vez que se dio inicio a la obra originó la Villa Nueva o Banda Norte como generalmente se la denomina.

El 4 de agosto de 1868 se impartieron instrucciones para que la distribución de sitios en esta nueva población destinándose la acera del poniente dela plaza para el templo y la escuela, en tanto la municipalidad debía levantarse al naciente.

Para la delineación del casco urbano se ocuparon los terrenos de Juan Guadalberto Puertas, Bernabé Flores y Justo Sosa, siendo los trabajos de demarcación realizados por los agrimensores Mamerto Gutiérrez y Armando Cousinet, de acuerdo con los consejeros Juan Pablo Saravia, Juan Barbeito y el presbítero Luis Joaquín Tula que acompañaron al Ministro Faustino Berrondo.

A mediados de Julio de 1871 el ministro Pablo Pruneda encargó al agrimensor Hermenegildo Adaro las tareas de delinear y amojonar la Nueva Villa y a fines de ese año durante la visita del Gobernador Don Juan Agustín Ortiz Estrada correspondió a Gregorio Gutiérrez abrir una calle recta para unir los dos núcleos de población de Banda Norte con Banda Sur.

En los primeros días del mes de Julio de 1872 el Juez de Paz Carlos Varela recibió orden de hacer plantar árboles en la Plaza de cada una de las villas y de igual forma en toda la extensión de la calle nuevamente abierta de la Villa Nueva a la Plaza del Sr. Puertas imponiéndole la obligación a cada vecino propietario el cuidado y conservación de las plantas que se hallaren al frente de sus domicilios.

En 1875 se creó la Municipalidad de San Francisco.

Cabe también consignar la presencia en San Francisco en el año 1911 del Perito Moreno, con motivo de la Conmemoración del Centenario del Natalicio de Sarmiento.

Con el advenimiento del Siglo XX, cobro singular importancia la Villa de San Francisco, y un hecho realmente significativo, fue la concreción de un anhelo de los pobladores del valle, la creación de la Escuela Normal el 13 de Agosto de 1915, institución rectora en el devenir cultural y educativo de la zona del norte de la Provincia de San Luis y continuadora de la obra civilizadora de Sarmiento.

Un hito significativo que representa la identidad propia de este terruño siendo que el 10 de septiembre de 1957 el interventor federal Horacio E. Raffo Quintana dicto un decreto ley por el que se disponía que a partir del día 11 de ese mes y año, la localidad de San Francisco cabecera del Departamento Ayacucho, se denominaría SAN FRANCISCO DEL MONTE DE ORO, como hasta el día de hoy se lo conoce en alusión a su rica historia y de personas que han transitado por este suelo.

Ha quedado demostrada la contribución sanfransisqueña a la gesta emancipadora del Gran Capitán de los Andes, hijos de esta tierra ofrecieron sus vidas a lo largo y ancho del Continente Americano en aquella epopeya histórica. Las luchas fratricidas que desangraron el suelo de la Patria, conmovieron también a esta pequeña población y en más de una oportunidad, según testimonios orales, la montonera de Santos Guayana, de Puebla y de Ontiveros, y posiblemente la legendaria Martina Chapanay incursionaron en la zona, como así también San Francisco del Monte de Oro fue tierra de personas ilustres que dejaron huella en los ámbitos sociales y culturales de la localidad, la provincia y el país.

IGLESIA SAGRADA FAMILIA AÑO 1920

Fotografia social donde se observa la facha de la Iglesia Sagrada Familia, apreciando aún en construcción una de las torres. Imágenes Archivo Histórico San Luis

BUSTO DE SARMIENTO EN LA HOY PLAZA PRINGLES AÑO 1930

Emplazado en el centro de la traza de la Plaza Pringles se encontraba el busco de una de las grandes personalidades que vivió en San Francisco del Monte de Oro. Imágenes Archivo Histórico San Luis

PRIMERA ESCUELA DE SARMIENTO AÑO 1940

Un ícono de la cultura de San Francisco del Monte de Oro, donde se aprecia el solar aún sin la estructura que actualmente protege al edificio. Imágenes Archivo Histórico San Luis

Usá nuestro hastag en tus redes sociales

#VivirSanFranciscodelMontedeOro

También te recomendamos visitar estos lugares

No dejes de visitar estos increibles lugares que te proponemos conocer.

Sumate como auspiciante de nuestra web

Un lugar, todo el año.

Los encantos de un lugar que te invita a descubrir y te ofrece diferentes alternativas para vivi y disfrutar todo el año.

Seguinos en nuestra sociales

Sobre nosotros

Somos un sitio web no gubernamental, destinado a fomentar toda la actividad turística y comercial de San Francisco del Monte de Oro, en la Provincia de San Luis, República Argentina, donde apuntamos a que el turista o el público en general que desee conocer las innumerables opciones turísticas que tiene para disfrutar en San Francisco del Monte de Oro, y que también conozca desde cualquier parte del mundo, que servicios y que actividades comerciales encontrará a su arribo a la localidad, además de la oferta turística y circuitos naturales y culturales para disfrutar en un lugar único.

 

Te invitamos a conocer estos lugares

Site powered by RSA Multimedia | innovación & diseño | San Luis - Argentina 2018