ECLIPSE SOLAR 2019

Un evento único para vivirlo en San Francisco del Monte de Oro

Qué es un eclipse solar

Los eclipses solares son fenómenos poco frecuentes en donde se ven involucrados el Sol, la Luna y la Tierra, en ese orden, ya que cuando los tres se alinean perfectamente, nuestro satélite natural cubre casi perfectamente al Sol dando inicio al impresionante fenómeno. Cabe destacar que este proceso solo se da cuando hay luna nueva (la luna se mueve hacia el lado de la Tierra donde apunta el Sol).

También, es importante mencionar que este extraordinario fenómeno solo se da en la Tierra, ya que toca la coincidencia que el diámetro relativo de la Luna, en relación a la distancia entre ésta y nuestro planeta, hace que sea el mismo que el del Sol (también en relación a su distancia), cubriéndolo por completo. Por otro lado, sabiendo que nuestro satélite gira en una órbita ligeramente inclinada alrededor de la Tierra, hace que este proceso se dé pocas veces y que los amantes de los eclipses solares totales vayan a apreciarlos.

Por otro lado, también están los eclipses solares anulares, los cuales consisten en que cuando la Luna se encuentra en su fase de órbita elíptica (más alejada a la Tierra), su diámetro relativo disminuye cubriendo a la estrella. Este fenómeno se ve como una bola negra rodeada de una luz fuerte.

Los eclipses totales tienen una reiteración de una vez cada uno o dos años, mientras que los eclipses parciales ocurren dos veces y media por año. A diferencia de los eclipses lunares, este fenómeno solo se puede apreciar desde partes específicas de la Tierra, haciéndolos poco accesibles para los amantes de la astronomía e increíblemente afortunado para los que no tengan que moverse.

GRÁFICO DE CÓMO SE COMPONE UN ECLIPSE SOLAR

Interviene la tierra, el sol y la luna en un eclipse.

s

Precauciones

Si llegas a a apreciar uno de éstos, los expertos recomiendan discreción, ya que mirarlos directamente mediante telescopios o incluso a simple vista sin protección, puede causar daños severos a los ojos e incluso ceguera permanente, por lo que recomiendan usar lentes y telescopios especiales para poder apreciar estos hermosos eclipses.

El 2 de julio del 2019 se producirá un eclipse total de Sol, el cual será visible sobre el Océano Pacífico, Chile y Argentina. Será parcial en gran parte de nuestro país (fuera de la zona de sombra de la Luna), mientras que el recorrido de la sombra, donde el Sol será ocultado en forma completa, abarcará una estrecha franja que cruzará de oeste a este las provincias de San Juan, San Luis, La Rioja, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. La totalidad del eclipse ocurrirá al atardecer, por lo que las mejores ubicaciones en nuestro país serán aquellas ubicadas lo más al oeste del mismo, especialmente al oeste de la provincia de San Juan (figura 1).

Dado que para una región determinada un eclipse de Sol resulta ser un evento astronómico extremadamente poco frecuente, la observación del fenómeno tendrá para las provincia donde se visualice el eclipse un alto valor cultural y educativo, además del impacto en el sector turístico. 

Mapa del recorrido de la totalidad

 

Figura 1: Mapa del recorrido de la totalidad del eclipse sobre el territorio argentino (GFSC Eclipse NASA). Las líneas azules delimitan la zona de observación del eclipse total. La línea roja indica la región donde el eclipse total tendrá su mayor duración es escala de minutos. (Créditos: GoogleMaps / NASA)

En la figura 2 puede observarse, delimitado entre líneas azules, la región desde la cual podrá observarse el eclipse en su fase de totalidad. En esta Figura la línea roja indica la zona donde la observación del eclipse total tendrá su mayor duración, la cual disminuye simétricamente al alejarse de la línea roja siendo su menor duracion sobre las lneas azules. Por afuera de las líneas azules, el eclipse podrá ser observado solo parcialmente.

Mapa del recorrido de la totalidad

 

Figura 2: Detalle de la región de totalidad sobre el territorio sanjuanino (GFSC Eclipse NASA). Se observa que el centro de la zona de totalidad (línea roja) pasa al sur de la localidad de Bella Vista. (Créditos: GoogleMaps / NASA)
FUENTE: http://www.eclipses.com.ar/eclipse_20190702.html
Un evento único que podrás disfrutar en San Francisco del Monte de Oro

Eclipse Solar 2019

Usá nuestro hastag en tus redes sociales

#VivirSanFranciscodelMontedeOro

Datos para tener en cuenta

Tené en cuenta esta información para no perderte este evento único.

DIA DEL EVENTO

2 de Julio de 2.019

SECTOR DEL CIELO

Horizonte Noroeste

R

DURACION DEL ECLIPSE

2 minutos 2 segundos

}

HORA DE INICIO DE ECPLISE PARCIAL

16:21:01 HS

}

HORA DE INICIO DE ECPLISE TOTAL

17:41:17 HS

}

HORA MÁXIMO DE ECPLISE TOTAL

17:42:18 HS

}

HORA DE FINALIZACION DE ECPLISE PARCIAL

17:43:19 HS

}

HORA DE FINALIZACIÓN DE ECPLISE TOTAL

18:46:56 HS

Auspician este evento

Sumate como auspiciante de nuestra web

Un lugar, todo el año.

Los encantos de un lugar que te invita a descubrir y te ofrece diferentes alternativas para vivi y disfrutar todo el año.

Seguinos en nuestra sociales

Sobre nosotros

Somos un sitio web no gubernamental, destinado a fomentar toda la actividad turística y comercial de San Francisco del Monte de Oro, en la Provincia de San Luis, República Argentina, donde apuntamos a que el turista o el público en general que desee conocer las innumerables opciones turísticas que tiene para disfrutar en San Francisco del Monte de Oro, y que también conozca desde cualquier parte del mundo, que servicios y que actividades comerciales encontrará a su arribo a la localidad, además de la oferta turística y circuitos naturales y culturales para disfrutar en un lugar único.

 

Te invitamos a conocer estos lugares

Site powered by RSA Multimedia | innovación & diseño | San Luis - Argentina 2018